jueves, 22 de mayo de 2014

U.D. 4 AUTOEVALUACIÓN COMPETENCIA DIGITAL



¿Cómo puede mejorar mi competencia digital?

Desde luego que haciendo un uso más intensivo de las TICs se pueden dominar mejor. La red dispone de infinidades de posibilidades para el aprendizaje autónomo de herramientas TICs. No obstante, los cursos de este tipo ayudan mucho a actualizarse y dada la positiva repercusión que este MOOC está teniendo en el uso de las TICs, seguro que en adelante me engancharé a realizar otros.
Los principales puntos débiles que se deducen de la autoevaluación de la competencia digital a través del cuestionario son:
-         Dificultades en el uso de herramientas para filtrar y clasificar la información.
-         Gestión de la privacidad, seguridad y aspectos legales.
-         No hago uso y desconocía las herramientas de trabajo colaborativo.

¿Qué elementos de la competencia digital me parecen más necesarios para usar el ABP en el aula?

-         Edición de contenidos digitales: textos, presentaciones, vídeos, hojas de cálculo, etc.
-         Participar en comunidades virtuales: Twitter, Facebook, etc.
-         Compartir recursos en la red: Google drive, Slideshare, Dropbox, etc.
-         Clasificación y filtraje de información: Symbaloo, Evernote, Diigo.
-         Herramientas de trabajo colaborativo:  página web, blogs, aulas virtuales, plataforma helvia, etc.

¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?

Me gustaría un curso dedicado a herramientas TICs para la educación, ahora que ya me veo más suelto. Creo que el mooc anterior de Entornos Personales de Aprendizaje iba de esto. No estaría mal ofertarlo en el primer trimestre del curso que viene. ¡Yo me apunto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario